Hoy era de esos días de pijama, acostada en mi cama, con un moño desecho en la almohada y descalza. El notebook en las piernas y un libro abierto sobre el pecho. Mi felicidad (¿?) estaba consumada por uno de esos postres chandelle y una coca-cola normal, a medio beber, en mi velador. Desde ayer sólo pensaba en hacer una entrada sumamente interesante, aplicando conceptos literarios y viendo la vida con un toque sumamente pedante de estudiante letrada (que supuestamente ha leído muchos libros y cosas raras, pero en vista y considerando mi precaria identidad, sólo puedo confesar que lo que más he leído han sido resúmenes de todo eso), pero no puedo hablar en profundidad de aquello. En mi desánimo general, sólo me queda ahogarme entre la crema de chocolate del chandelle y unas cuantas hojas de mi nueva-no tan nueva- novela adquirida en la biblioteca de San Joaquín: El Diario de Bridget Jones, una novela por excelencia marginada de todo saber intelectual, pero que me ha entretenido bastante este último tiempo. Traté de verme la película, pero el libro la supera con creces. Seguramente me he ganado más de una mueca de espanto entre mis compañeros letrados, pero me gustan los best sellers, la comedia romántica y esa lectura fácil y entretenida ¿Para qué leer a los trillados de Cortázar, Borges o Bolaño, teniendo a J.K Rowling, Isabel Allende y a mi nueva y querida autora Helen Fielding, autora del Diario de Bridget?
Me asombra pensar que muchos de mis compañeros han reprimidos sus propios gustos literarios, por seguir el canon, o bien, los aires de hombre shuer loco, que los hace leer textos de autores rusos complicados o del boom latinoamericano. No digo que no sean buenos o que incluso pueda ser entretenido leer ese tipo de literatura, pero me enferma escuchar en los pasillos de Humanidades que casi todos tengan de libro favorito a Rayuela, o que uno de los mejores cuentos de la historia es La noche boca arriba. ¿Seré mala estudiante de letras por considerar mis libros favoritos los que mejor lo pasé leyendo? Recalco la palabra leyendo, pues por lo general no leo sino es por gusto, y si debo leer algo, y no es de mi interés, me busco un audiolibro o un buen compañero que resuma todo y punto.
De todas formas, no existe quién no caiga en el juego de ser shuer loco, creerse el literato más bacán, y se ponga a dar bofeteadas de diestra a siniestra sobre todos los textos que ha leído a lo largo de su pequeñisima vida. Los hay de todas formas, desde los que te comentan y ponen caras interesantes en una conversación entre shuer-locos-literatos, otros que se ponen a ver el ARTV frente a su familia y la madre ponga su mano sobre su pecho suspirando con orgullo al pasar por fuera de la habitación, otros que publican todo lo que saben en facebook o twitter: en una idea de llamar la atención y diferenciarse de sus otros pares (pongo frases de libros, en latín y en inglés porque soy taaan bacán y superior a ti), y otros como yo, los más penosos, que en un afán de ser algo como eso, se meten a estudiar Letras e intentan hacer un Blog con ideas literarias locas, pero ni les resultan. Ahora bien, ¿Porqué no me resultó?, pues resulta que quería aplicar un concepto, insisto, uno muy bacán y shuer loco, pero no encontré el resumen que hice en que aplicaba tal concepto. Soy tan chanta, que hasta incluso me da lata aplicar ese concepto ahora, porque me amurré. Igual tenía la media idea, pero funó y ahora sólo adjunto una sonrisa forzada y de mala gana. No puedo dejar pasar un aplauso, sí, para todos aquellos que se creen shuer locos, que se sacan fotos conceptuales, comentan cosas muy acertadas y pedantes en clases, leen cosas fomes y complicadas y difunden sus conocimientos por cualquier medio de comunicación social, en un afán competitivo y carente de sentido.
Me cargan los shuper locos, que crean que todo lo que es literatura es de Cortázar pa’ arriba. Me da la sensación que no es conveniente ponerse en el plano de Funcionalista Ruso que se ponga a definir ¿Qué es Literatura?, para así empezar a hacer un estudio de todos los Best Sellers que son o no son literatura. Lo que leo, lo entiendo y me gusta, será para mi literatura. Así de corta.
En resumen de la entrada, sólo diré que los shuer locos, la tribu de los literatos vintage, me tiene chata desde que entré a mi primera clase de Gramática y me hablaron del “paradigma”. Desde ese momento, y toda utilización de palabras sumamente rebuscadas, nunca volví a ser la misma y mi desagrado por ellos y por mí misma se agigantó cuáticamente.
Me aburré la intelectualidad y la gente lumbrera, más aún, si ambas cosas se encuentran mezcladas. Me pregunto si eso no les dará vergüenza, si no, debería.
Bianca! qué polémica, jaja. Primero que todo bacán que tengas un blog, hace bien. Viste, ahora te desahogaste, déjame decirte que son fuertes tus palabras, y que quizá me sentí identificada en alguna parte, pero en el bando de los shuer locos, jaja.
ResponderEliminarSolo agradecer tu honestidad! Saludos y paseate por mi blog :)
No sabes como te entiendo!!! recuerdo el primer día de clases cuando hablaron de Cortázar, nos miramos y dijimos "a mi me gusta Harry Potter" y sonreímos :) desde ese momento, sé que puedo contar contigo en ese ámbito...al contrario de la Nayareth, yo soy de tu bando jajaja y me cargan los shuper locos =)
ResponderEliminarme alegra que tengas blog...llegaste justo cuando yo quería retomar el mío...pero me distraje y no funcionó...
En resumen...te apoyo...y sigue siendo como eres, no eres penca...porque recuerdo una de las palabras de la Rocío "Todos dicen que la novela rosa es mala, pero aún así sirvió de guía para muchos de los que hemos leído...entonces, ¿por qué no los estudiamos?"...
Y dick con el canon x) Bianca presidenta...Un kiss!
Maca :)
que te pasa con Nabokov, no se compara con ningun weon hispanoamericano psss
ResponderEliminarme siento tan identificado, yo sabia q me odiabai
Siento que estás profundamente mal enfocada, y que en el fondo ese sentimiento que tienes hacia los "shuperlocos" es una escapada de frustración...
ResponderEliminarEste es un mundo de imágenes, el que no quiere competir en ese ámbito "alumbrándose" (ojalá porque no le interese) debe buscar un medio donde sentirse pleno. Ahora si ese medio resulta que sí te interesa, lo único a lo que llegarás, será a la frustración, porque será un tema, y especialmente, porque será un tema no asumido.
Y en qué se nota eso? en cómo lo ves, por qué no ver la socialización de conocimiento de otro modo? ese "alumbramiento" es una imagen, que tras de sí trae asumido un gusto, un ser-querer ser, pero asumido, que es lo importante.
Hay que aprender una weá, las carreras (y qué nombre para definir una etapa institucionalizada del conocimiento!) son absolutamente limitadas, te pasan lo básico, como en toda institución educacional que lucha con el tiempo, es el precio del mercado... no significa que Harry Potter no requiera ser estudiado, sólo que la institución cree que es más necesario conocer a Cortázar que a J.K. Rowling como formación básica...
No seai cuadrá mujer! y no te frustrís por la estructuras! el mundo es más grande que una universidad con un par de salas donde te ponen notitas, y mucho más grande que pasillos donde hacer vida social...
Saludos!
Bianca !!! te apoyo 100% nooo, 1000%. Odio la shuperloques, por eso cuando entre a letras me gustaron más las cosas de lingüísticas y que ahora ni eso me llena me quiero ir !!! di la psu ahora y si la suerte me acompaña voy a estar en derecho el otro año, todo porque odio la shuperloques, odio que me digan facha porque no soy comunista y promapuche, odio que todo sea tan predesible y que todos hablen de cosas tan elevadas que no sirven para nada.
ResponderEliminarFran Bórquez
Mi Bianquita, de los remotas tomas de conciencia nos llenamos de arcadas al vislumbrar tal personaje... sabes que los padezco tanto como tú, sin embargo amo tanto los libros de mis latinoamericanos (no de todos, esa leserá de Tadeys es ASQUEROSO) que no podría acompañarte en aquello... pero sí en la fantasía de Potter... sin lugar a dudas y las películas trilladas y las canciones poperas.
ResponderEliminarLo único es que no tenemos que calentarnos la cabeza, ni perder nuestros segundos con esa actitud.. nada más no te ahogues con ellos... dejalos con su ropita vintage.